Industria del Cine ante crisis de COVID-19

Nueva Normalidad

Industria del Cine ante crisis de COVID-19

Oficialmente el país ha pasado la etapa más difícil de la pandemia mundial y se ha declarado el semáforo naranja en múltiples estados del país y la mayoría de las delegaciones que conforman a la Ciudad de México. En estas semanas muchos establecimientos e industrias comenzarán a retomar sus actividades de manera gradual, entre ellas la Industria Audiovisual de México, por esto varias asociaciones como la AMFI, CANACINE  y PIMA (entre otros) han creado en conjunto un Comité de Seguridad de la Producción Audiovisual por medio del cual han publicado un Protocolo de Trabajo Seguro ante COVID-19; a continuación te detallamos los puntos clave de este protocolo para que tu producción cumpla con las medidas esenciales de seguridad e higiene y juntos evitemos el contagio y propagación del virus.

Una correcta y detallada pre-producción es crucial para conseguir en la menor cantidad de tiempo y con staff limitado un proyecto de calidad a la vez que se opera con responsabilidad social.  Distanciamiento social, óptima higiene personal y desinfección de áreas constante son los pilares básicos para garantizar la seguridad en el set.

Medidas Básicas

El primer filtro contra el virus empieza en casa y en la higiene personal del crew involucrado, puntos básicos como un correcto distanciamiento social (2 m de radio mínimo), el uso permanente de equipo de protección personal (cubrebocas, gel sanitizante y lentes), el vestir con ropa que cubra la mayor parte de la piel y evitar las conglomeraciones como en el transporte público y en lugares muy transitados son precauciones elementales que debe tener todo el equipo para mantener seguro el set de grabación. Al igual que el personal, las herramientas de trabajo audiovisual como cámaras, equipo de sonido y electrónicos deben ser sanitizados antes de su uso y cada vez que una persona distinta vaya a manejarlo.

Cada productora tiene la responsabilidad de aplicar las medidas de prevención necesarias por lo que debe asegurar una capacitación y sensibilización del crew sobre las mismas.

Logística de Producción

  • Los briefs, visualizaciones, planes de trabajo,  juntas de producción, presupuestos, castings, callbacks y lecturas de guión deberán ser realizados vía remota.
  • Se debe evitar hacer scouting, en caso de que sea imprescindible se hará de acuerdo con las medidas básicas de prevención y se medirá la temperatura de los asistentes.
  • Pruebas de vestuario y ensayos presenciales deben ser en horarios escalonados con las medidas básicas de protección personal, en un espacio ventilado y con pocas personas a la vez.
  • Personas mayores de 60 años o que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza o garganta, tos seca y escurrimiento nasal no deberán presentarse.

En el set de Grabación

  • Es necesario que haya personal capacitado especialmente para que supervise en todo momento que se cumplan los protocolos y medidas de seguridad.
  • En el set o locación deberá haber una entrada y salida separadas, además de un filtro de ingreso: medición de temperatura, llenado de cuestionario sobre COVID-19 y carta de liberación de responsabilidad.
  • El espacio, equipo, superficies, objetos y transporte deberán ser desinfectados previo y posterior a cada día de producción.
  • Deberá haber estaciones de sanitización con despacho de consumibles como gel antibacterial. cubrebocas, jabón. cloro, etc; también se deberá contar con zonas de lavado de manos.
  • Es necesario que haya personal de salud siempre presente.
  • Los planes de trabajo en set deben ser cortos ya que el cansancio hace que las personas estén mas susceptibles de infectarse.
  • El crew no se podrá rotar en un mismo proyecto.
  • Las escenas deberán ser con la mínima cantidad de gente en grabación de forma simultánea.
  • El catering no podrá ser tipo buffet, sino servido de manera individual y con las medidas de seguridad pertinentes.

En Picture Cars México nuestra principal preocupación es la seguridad del equipo por lo que garantizamos una óptima sanitización, limpieza y cuidado de todos nuestros vehículos previo, durante y posterior a cada día de trabajo, además de nuestra ya conocida máxima calidad de servicio avalada por 30 años de experiencia, permitenos proporcionarte el Picture Car que deseas con la seguridad que necesitas. En el pié de esta entrada encontrarás el enlace al protocolo de seguridad, donde puedes leer de manera detallada todas las medidas implementadas para tener un espacio de grabación seguro y cuidar de tu crew.

Enlaces externos

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba